19/08/2013

¿Qué es la anemia?

que es la anemia - ¿Qué es la anemia?
¿Qué es la anemia? ¿Por qué se produce? ¿Es peligrosa? ¿Cómo puedo tratarla?. Estas son algunas de las preguntas que nos hacemos con frecuencia y que pasaré a contestarlas en este artículo.

En primer lugar hay que decir que la anemia no es una enfermedad; es sólo un síntoma y es conveniente saber su causa para poder tratarla adecuadamente, ya que detrás de ella puede estar escondida una enfermedad muy grave.

La anemia es un trastorno sanguíneo que se produce cuando hay una disminución de los glóbulos rojos y/o hemoglobina, que llegan a ser insuficientes para llevar el oxígeno necesario a las células del organismo.

Hay una serie de síntomas que pueden hacernos pensar que padecemos de anemia como son la debilidad, la falta de aire con el esfuerzo, las palpitaciones o incluso la irritabilidad, la tristeza o el síndrome de “piernas inquietas”. Estos síntomas van a depender directamente de la velocidad y la intensidad del cuadro, así como de la edad de la persona y la existencia o no de otros problemas de salud añadidos. Hay que tener en cuenta que cuando la anemia es crónica, las personas pueden adaptarse a la situación y tener pocas manifestaciones.

Por estos y otros síntomas podemos sospechar la existencia de la anemia, pero la manera más segura de confirmarlo es realizarnos una analítica de sangre, y que nuestro médico nos lo confirme ya que si ésta es grave o prolongada puede causar lesiones en el corazón y el cerebro e incluso la muerte.

Las anemias por déficit de hierro graves pueden requerir tratamiento hospitalario, con transfusiones de sangre o tratamiento con hierro (en inyecciones o intravenoso).

La sangre de una persona con anemia no transporta el suficiente oxígeno al resto del cuerpo y la causa más común, aunque no la única, es que no exista suficiente hierro en el organismo, ya que el cuerpo necesita que exista hierro para producir hemoglobina (proteína que transporta el oxígeno desde los pulmones a todo el cuerpo). Otras causas importantes de anemia son la deficiencia de ácido fólico o de vitamina B12 por una dieta inadecuada o porque no asimilamos bien estas vitaminas.

CAUSAS DE ANEMIA:

  • Pérdida de sangre: Es una de las principales causas. Se puede deber a una hemorragia o a una pérdida de sangre durante un periodo de tiempo prolongado (úlceras, tumores gastrointestinales, hemorroides sangrantes, partos, menstruaciones abundantes en las mujeres, etc.)
  • Alteración en la producción de glóbulos rojos (produce una anemia aplásica y muchas veces su causa es la ingesta de algunos medicamentos o sustancias como la aspirina, el cloranfenicol, la colchicina, el ibuprofeno, el fenobarbital, el litio o el plomo).
  • Aumento de la destrucción de glóbulos rojos. Estas anemias se llaman anemias hemolíticas y muchas de ellas tienen origen genético como por ejemplo la talasemia. Otros son adquiridas y causadas por un medicamento o por una respuesta autoinmune.
  • Deficiencias nutricionales. En este grupo nos encontramos la anemia por falta de hierro o ferropénica, que es la más común, que puede deberse a una pérdida crónica de sangre o a un aporte nutricional inadecuado.

La anemia causada por déficit de vitamina B12 se produce por lo general por una disminución de la absorción antes que a la disminución de la ingesta de la vitamina.

La anemia por deficiencia de ácido fólico es el resultado de un consumo inadecuado en la dieta, a menudo asociada con el alcoholismo, los síndromes de mala absorción y ciertos medicamentos.

Una vez que se confirme la existencia de la anemia, es importante averiguar su causa, y así el médico nos hará una historia adecuada, tratando aquél problema que nos está motivando esa pérdida de glóbulos rojos (controlar las reglas abundantes, tratar las hemorroides o suspender aquél medicamento que nos provoca la deficiencia, entre otros muchos). Tratará la causa y también el síntoma (la anemia en sí), prescribiendo hierro o vitaminas o ambos según el tipo que sea.

En este artículo veremos las anemias más habituales:

  • Ferropénica (por falta de hierro).
  • Megaloblástica (por falta de vitaminas).

ANEMIA POR DEFICIENCIA DE HIERRO O FERROPÉNICA:

El hierro es un mineral fundamental de la molécula de hemoglobina. Su deficiencia lleva a producir glóbulos rojos con una cantidad reducida de hemoglobina, y paulatinamente, a un número cada vez menor de glóbulos rojos. De los 4 g de hierro que aproximadamente se encuentran en el organismo de un adulto, 3 están en la hemoglobina. Existe una pérdida diaria de aproximadamente 1,5 mg, que se compensa con su ingesta a través de la dieta.

Hay etapas en la vida de crecimiento y desarrollo, como es el embarazo y la infancia, donde aumentan las necesidades de hierro y puede que el suministrado solo con la alimentación no sea suficiente.

Entre los síntomas y signos que podemos encontrar en la anemia por falta de hierro están: las uñas quebradizas, hinchazón y dolor de la lengua, grietas en las comisuras de la boca, aumento del tamaño del Bazo o infecciones repetitivas. Algunas personas con anemia ferropénica tienen el “síndrome de las piernas inquietas” (trastorno que causa un intenso impulso de mover las piernas acompañado de sensaciones extrañas y desagradables y que impiden el descanso nocturno adecuado).

Las mejores fuentes de hierro en la dieta son las carnes rojas, huevos, aves y alimentos enriquecidos con hierro. La alimentación vegetariana puede proporcionar suficiente hierro si se consumen alimentos como perejil, berros, canónigos, espinacas y otras hortalizas con hojas de color verde oscuro, almendras, cacahuetes, frutas secas como melocotones o albaricoques, garbanzos, judías, soja, guisantes , polen y panes y cereales enriquecidos con hierro. La remolacha, las lentejas, las uvas pasas, la melaza de caña y la alfalfa en brotes son alimentos magníficos para combatir la anemia. Los mejillones y las almejas son una gran fuente de hierro. El jugo de ciruela pasa también es rico en hierro, y si necesitamos tomar suplementos, nos evitará los problemas de estreñimiento que suelen asociarse con la ingesta del mineral, evitando tomar así laxantes.

Una alimentación muy rica en fibra interfiere en la asimilación del hierro, enlenteciendo su absorción.

La leche disminuye la absorción del hierro y puede irritar los intestinos, causando pequeños sangrados.

A veces el cuerpo no puede absorber bien el hierro administrado en la alimentación por la existencia de problemas intestinales como cirugía anterior, enfermedad de Crohn o celiaquía. Algunos medicamentos también pueden interferir con la absorción, como los que disminuyen la cantidad de ácido en el estómago.

Para tratar la anemia ferropénica se toman suplementos de hierro, siempre controlando dosis y duración del tratamiento, ya que si se toma hierro en exceso puede ser muy grave. Una vez que se absorbe el hierro en el organismo, no hay forma de eliminarlo; así que si tomamos más hierro del necesario, el exceso se acumula en los tejidos, articulaciones u órganos como riñones o hígado, provocando lesiones en estos órganos.

El hierro se absorbe mejor cuando se toma con el estómago vacío, aunque puede ocasionar molestias como irritación o acidez; en ese caso debe tomarse con una pequeña cantidad de alimento, que no sea leche ni bebida con cafeína, que interfieren en su absorción.

La vitamina C ayuda a la absorción del hierro y debe ser incluida en la dieta. Como fuentes naturales de vitamina C tenemos frutas y verduras como pimiento dulce rojo o verde, kiwi, naranjas, pomelos, fresas, piña, mango, coles de Bruselas, brócoli, boniato, coliflor o col.

ANEMIA MEGALOBÁSTICA O POR FALTA DE VITAMINAS:

Se llama así porque encontramos la aparición de megaloblastos (que son glóbulos rojos inmaduros, debido a la interferencia en la síntesis del ADN en la célula por la falta principalmente de vitamina B12 o de ácido fólico).

Ambas deficiencias pueden presentarse de manera simultánea.

DEFICIENCIA DE VITAMINA B12:

A la vitamina B12 también se le llama cianocobalamina. Ayuda a mantener sanas las neuronas y los glóbulos sanguíneos, contribuyendo además a la elaboración del ADN (material genético presente en las células).

La deficiencia de vitamina B12 causa cansancio, debilidad, pérdida de apetito, pérdida de peso, anemia megaloblástica, y algunos problemas neurológicos como entumecimiento y hormigueo en manos y pies. Otros problemas pueden ser: pérdida de equilibrio, depresión, confusión, mala memoria e incluso inflamación de la boca o lengua.

Para que el cuerpo pueda absorber la vitamina B12 de los alimentos precisa de una cantidad necesaria de ácido clorhídrico en el estómago y de la existencia de una proteína (llamada factor intrínseco), producida por el estómago y que ayuda a que la vitamina se absorba en el íleon (sección final del intestino delgado). Algunas personas que padecen de un tipo particular de anemia (anemia perniciosa) no pueden producir esta proteína, por lo que tienen dificultades para la absorción de la vitamina, y suelen precisar que se les administren en forma de inyecciones. La mala absorción en el íleon puede ser por la existencia de divertículos, inflamaciones intestinales o la existencia de una cirugía intestinal.

La vitamina B12 puede almacenarse en el organismo y así su deficiencia puede no producir síntomas evidentes durante varios años.

La dosis diaria necesaria de esta vitamina para un adulto está alrededor de 2,5 mcg (microgramos), aunque para los mayores de 50 años y debido a sus problemas de absorción se han usado dosis de hasta más de 25 mcg por día para mantener los niveles (en algunos casos hasta 100, y en casos graves de anemia perniciosa hay dosis orales de 1000 mc/día).

La cianocobalamina se encuentra naturalmente en muchos alimentos de origen animal como hígado vacuno, almejas, pescado, carne, huevos, lácteos y algunos cereales. Una fuente importante de vitamina B12, además de otras vitaminas del grupo B, es la levadura de cerveza. Esta vitamina también está añadida a muchos productos (leer las etiquetas para saber si ha sido agregada). Está presente también en casi todos los suplementos multivitamínicos.

Tened siempre en cuenta que la vitamina B12 de los alimentos necesita la presencia del ácido clorhídrico del estómago para que pueda metabolizarse, por lo que hay que tener especial cuidado con la ingesta de antiácidos para las digestiones dificultosas. Los niveles de ácido gástrico también disminuyen con la edad, por lo que sería aconsejable a partir de los 50 años tomar alimentos fortificados o suplementos dietéticos, que el cuerpo absorbe más fácilmente.

Existen algunos medicamentos que pueden reducir los niveles de vitamina B12 en el organismo:

  • Antibióticos como el cloranfenicol.
  • Omeprazol y lansoprazol, que se usan para tratar el reflujo ácido y la úlcera péptica.
  • Antagonistas de los receptores H2 de la histamina como la Cimetidina (tagamet), famotidina y ranitidina (zantac), usados para tratar la úlcera péptica.
  • Metformina: usado como tratamiento para la diabetes.

Otras interacciones:

  • El ácido fólico en dosis alta puede encubrir la deficiencia de vitamina B12.
  • Los suplementos de potasio pueden reducir la absorción de la vitamina.
  • Ingesta de alcohol en exceso durante al menos 2 semanas.

DEFICIENCIA DE VITAMINA B9 O ÁCIDO FÓLICO:
Esta vitamina además de corregir un tipo de anemia se usan para otras afecciones asociadas con un déficit de ácido fólico, como son la colitis ulcerosa, enfermedad del hígado, alcoholismo o diálisis renal. En las embarazadas se les administra para prevenir abortos y los defectos del “tubo neuronal” (como por ejemplo la espina bífida).

Hay publicaciones que lo consideran posiblemente eficaz como preventivo de la degeneración macular (enfermedad en los ojos que se produce con la edad), incluyendo en este caso también la ingesta de las vit. B6 y B12.

Alimentos ricos en ácido fólico: Hortalizas de hojas de color verde oscuro (como las espinacas), judías, huevos, hígado de vaca, plátanos, naranjas, pan, pasta y arroz enriquecidos con ácido fólico.

Se aconseja no tomar dosis superiores de la recomendada diaria de 400 mcg (dosis típica para tatar una deficiencia de ácido fólico es de 250-1000 mcg) ya que altas dosis pueden ocasionar diarrea, trastornos de sueño, irritabilidad, náuseas o reacciones en la piel entre otros problemas. En las personas que padecen de convulsiones, la ingesta de dosis altas de ácido fólico puede favorecer su aparición.

Antes de tomar ácido fólico para la anemia hay que asegurarse de que es por la falta de esta vitamina, porque si es por falta de vitamina B12 y tomamos ácido fólico en cantidades importantes puede haber un daño neuronal.

Aunque no existe información suficiente, publicaciones médicas recomiendan precaución y no tomas dosis altas de ácido fólico en personas que hayan padecido cáncer o padezcan de enfermedades cardíacas, hasta disponer de más información al respecto, porque parece ser que podría aumentarse las posibilidades de sufrir un ataque cardíaco o aumentar el riesgo de cáncer con la ingesta de altas dosis de esta vitamina.

Interacciones:

  • Con la fenitoina y el fenobarbital: Puede disminuir la eficacia de éstas y aumentar las posibilidades de tener convulsiones.
  • Con metotrexato: el ácido fólico puede disminuir su eficacia.
  • Té verde: parece que puede interferir con el ácido fólico, llevando a una situación similar de deficiencia del mismo.

CONCLUSIONES:

Con una alimentación variada y equilibrada los riesgos de padecer anemia son mínimos, aunque en situaciones vitales importantes, como son edad fértil en la mujer con menstruaciones abundantes, tras un parto, en un embarazo o durante la premenopausia (donde los desarreglos hormonales pueden provocar sangrados excesivos), la necesidad de incluir en la dieta alimentos más rico en hierro y vitaminas del grupo B (B9 y B12) aumenta.

Si además de encontrarnos en alguna de las anteriores situaciones, tenemos síntomas como cansancio importante, falta de aire, uñas quebradizas, etc., debemos pedir al médico una analítica para saber cómo de grave puede ser la anemia, ya que dependiendo de ello, además de ingerir alimentos adecuados en la dieta, debemos tomar suplementos.

Fuentes de alimentos ricos en hierro son las carnes rojas, de aves, huevos o remolachas. Los alimentos más sanos y más ricos en hierro son la melaza, la almendra, el melocotón y el albaricoque secos, las sardinas, las espinacas crudas y la alfalfa (con muchas propiedades muy interesantes, ya que en ensalada o jugos es un gran remineralizante, muy adecuada para tratar anemia, osteoporosis, incluso ayuda a la deficiencia hormonal de la menopausia; mejor tomarla en su forma natural, ecológica o hacer germinados , en tortilla o ensaladas).

Cuando tomemos suplementos de hierro, lo ideal es hacerlo con el estómago vacío, pero como puede provocarnos molestias gástricas, lo haremos en ayunas o después de 2 horas de haber comido junto con naranja o kiwi, ricos en vitamina C y que ayudarán a fijar el hierro. También debemos evitar tomar mucha fibra en la dieta. Si es imprescindible que la tomemos, que sea muy separada de la ingesta del hierro, y en la mínima dosis posible. Evitar lácteos, sobre todo en horas cercanas a la toma de hierro.

Si no tenemos problemas de absorción, la vitamina B la podemos tomar de la dieta con suplementos adecuados de levadura de cerveza. Muchos de los alimentos mencionados ricos en hierro, lo son también en vitaminas del complejo B.

9 comentarios

  1. Anónimo dice:

    Gracias muy util el archivo

  2. Bruce dice:

    言う:es una fruta que aporta muohcs minerales, rica en antioxidantes, es un diure8tico, tiene betacaroteno, flavonoides, vitamina c, tiene muchas propiedades. Me gusta esta fruta. 0a0 0

  3. StevAlgono dice:

    Propecia Side Effects Long Term Where Does Propecia Grow Hair Ed Cures priligy de 60 mg Cialis Tabletas 10 Mg

  4. StevAlgono dice:

    Levitra Vardenafil Hydrochloride cheapest cialis 20mg How Much Amoxicillin For 30 Lbs Ger Prescriptions Online For Proscar Prix De Xenical Orlistat

  5. is cialis generic available dice:

    Hello, recognition you looking for word! I repost in Facebook

  6. StevAlgono dice:

    Viagra Ohne Potenzstorung Retin A For Sale How Many Mg Amoxicillin For Dogs Cialis Cialis Precio Farmacia Madrid

  7. Lesgauche dice:

    Take Pueraria Mirifica With Estrace Viagra En La Salud cialis overnight shipping from usa Trama Propecia Cialis Rezeptfrei Schneller Versand Inland Purchasing Bentyl In Internet Secure Ordering With Free Shipping

  8. Lesgauche dice:

    Prescription Drugs Without Rx Propecia Discount Coupons Comprar Cialis Linea cialis no prescription Acheter Cialis Pharmacie En Ligne Cialis Alternative Over The Counter Cats Amoxil

  9. Choolla dice:

    cheap cialis and viagra п»їcialis viagra new zealand buy online